lunes, 31 de enero de 2011

CARRERA SOLIDARIA EN EL ESTELAS

Por quinto año consecutivo, el pasado 27 de Enero hemos celebrado  una jornada solidaria para recaudar fondos destinados a proyectos de desarrollo, educación y sanidad en el Tercer Mundo. En esta ocasión, más de 500 alumnos y profesores de los institutos Estelas de Cantabria y Orbe Cano y de los colegios Gerardo Diego y Besaya (Somahoz) hemos llevado a cabo una carrera solidaria a favor del proyecto de granja-escuela que la organización ADANE (Amigos para el Desarrollo en el África Negra) tiene en la localidad de Kélo (Tchad). Esta granja escuela pretende dar educación y una formación para poder salir adelante  a algunos de los miles de niños huérfanos que la guerra civil dejó en esa región y que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad.

Para mayor información, la página de la ONG  es
http://www.adane.org/

El objetivo de la carrera es múltiple y no se trata simplemente de recaudar unos euros y ya está. Pretendemos que la actividad sirva para poner en contacto a nuestro alumnado con la realidad que viven otros niños o jóvenes de su edad en zonas más desfavorecidas del planeta. Para cultivar la solidaridad debemos conocer las necesidades que otros tienen de aquello que nosotros no valoramos porque estamos acostumbrados a no carecer de ello.
En segundo lugar, a través de esta iniciativa queremos demostrar que cualquiera de nosotros puede ayudar a solucionar problemas o situaciones dramáticas aunque se encuentren a miles de kilómetros de nuestro hogar, aportando nuestro granito de arena al trabajo de cientos de personas que, como voluntarios, trabajan sobre el terreno con esta gente. Y de paso les mostramos el encomiable trabajo que realizan estos voluntarios, movidos por un deseo de dedicar sus conocimientos y su tiempo a los más desfavorecidos.
Finalmente, el hecho de organizar la recaudación a través de la realización de una carrera pretende por un lado reforzar la promoción de la actividad física como parte de la formación de los jóvenes y por otro hacer ver a los participantes que es su esfuerzo el que permite recaudar fondos de los patrocinadores que se buscan entre sus familiares, conocidos... (en definitiva, que el dinero no llueve del cielo sino debido al trabajo, en este caso físico).
Para posibilitar los objetivos antes mencionados se hace un trabajo previo a la carrera que incluye el trabajo del tema en las tutorías (gracias a la colaboración del departamento de orientación) para enseñar a los chavales la situación y las circunstancias en las que se encuentran los destinatarios del dinero y, siempre que es posible, hay alguien de la ONG que viene a dar una charla a nuestros alumnos o montamos una exposición relativa al tema.

En nuestro instituto, la organización de la carrera se encuadra dentro de las actividades que nuestro centro realiza como parte del Programa de Centros Sostenibles de la Consejería, del que formamos parte desde el año 2006.

Ya están publicdas algunas fotos de la carrera que podeís ver en la Presentación del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario